Por Adrián Ventura | LA NACION
En la Corte Suprema aseguran que hubo un factor que desencadenó la decisión del alto tribunal de pedirle a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) un nuevo informe sobre los juicios previsionales pendientes y sobre los fondos del organismo: el malhumor que les provoca la falta de Diego Bossio.
"Bossio, luego de enviar un informe insuficiente e incompleto, vino una sola vez a la Corte y después desapareció. Nunca aportó una solución al problema. Nosotros creamos una comisión, pero ni Bossio ni la Anses colaboraron", afirmó uno de los titulares del máximo tribunal. Otro de los magistrados coincidió, casi palabra por palabra, con esa descripción.
En el máximo tribunal existe un fastidio silencioso, pero perceptible, con el tema jubilatorio y, en particular, con relación al director de la Anses, Bossio. Sobre este punto, las críticas son casi unánimes. Y los motivos de ese enojo son varios:
Estos últimos números parecen irrisorios frente a la magnitud de las cifras que describen el problema. "Tal vez, en el futuro, las pensiones e invalideces, que se calculan conforme a los haberes de los últimos cinco años, no generen nuevos juicios, porque los aumentos de estos últimos cinco años fueron buenos. Pero el problema es que el incendio, hacia el pasado, está muy lejos de apagarse", explica el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui.
Es decir, los jueces de la Corte, igual que los magistrados de los tribunales inferiores, vislumbran que seguirán tapados de expedientes.
Lo que todavía no está claro, y la Corte no lo tiene en claro tampoco, es por qué la Anses utiliza una cantidad limitada de recursos para pagar las sentencias: el organismo destina para ello un presupuesto que, este año, es de 3500 millones de pesos y que, encima, subejecuta.
Pero lo que está claro es que no hay decisión política de pagar todas las condenas de actualizaciones ni, tampoco, de echarle mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que el Estado usa como una caja para financiar otros planes. Lo dijo anteayer Bossio mismo, en respuesta al pedido de informes de la Corte. Por eso, el tribunal insistirá en conocer cómo se usa ese fondo.