Por: Ismael Bermúdez
Por: Ismael Bermúdez
Los jueces de la Seguridad Social siguen dictando más sentencias en favor de los jubilados: en febrero y marzo firmaron el récord de 5.647 sentencias. Pero no por eso la litigiosidad previsional decrece porque, al mismo tiempo, la ANSeS apela una buena parte de esos fallos , que pasan así a segunda instancia o a la Corte Suprema. Mientras, en los Tribunales de la Seguridad Social ingresaron en solo dos meses 19.051 nuevos juicios de jubilados (más de 500 por día), de acuerdo a la Cámara de la Seguridad Social.
Estos números triplican los registrados en 2005 , antes que la Corte Suprema dictara el fallo Badaro, que actuó como un disparador para que se multiplicaran los reclamos por la falta de ajuste de los haberes. Luego se agregaron otros fallos del Alto Tribunal, como la no consideración de los topes previsionales o el reconocimiento de las sumas no remunerativas para el cálculo del haber inicial de los nuevos jubilados, antecedentes que abrieron otra oleada de juicios.
De este modo, entre la doctrina de la Corte, nuevos juicios, mayor cantidad de apelaciones y fallos firmes pendientes de liquidación – la ANSeS tiene más de 14.000 en carpeta —, se estima que las demandas de los jubilados ya superan los 465.000 casos. En el Presupuesto se prevé que la ANSeS destine este año al pago de sentencias en $ 2.400 millones, igual que en 2010. Esto equivaldría a saldar apenas unas 20.000 sentencias En tanto, en el Congreso legisladores del oficialismo reflotaron un proyecto de ley para crear nuevos 5 juzgados, una sala y dos fiscalías con el argumento de agilizar e incrementar la resolución de los expedientes.
Sin embargo, “el proyecto no se justifica ni jurídica ni moralmente, pues el 80% de los juicios que se inician en los juzgados son por haberes mal liquidados intencionalmente por ANSeS porque no respeta la doctrina de la Corte” le dijo a Clarín el juez de la Sala II de la Cámara, Luís Herrero. Y agregó: “este proyecto perfecciona el perverso e inconstitucional sistema procesal actual diseñado por Menem-Cavallo para no pagarle a los jubilados en forma en forma automática.